El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, junto con el presidente de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz, y la alcaldesa de Peal de Becerro, Juana Pérez, ha colocado este miércoles la primera piedra del Parque Comarcal de Bomberos del área de Cazorla, que se ubicará en Peal de Becerro y en el que la Junta de Andalucía va a invertir 1,3 millones de euros.
López ha explicado que este nuevo parque prestará servicio de extinción, prevención de incendios y salvamento a una población aproximada de 28.000 habitantes de siete municipios de la comarca, en concreto, Cazorla, Peal de Becerro, Santo Tomé, La Iruela, Quesada, Chilluévar y Huesa.
"Con estas nuevas instalaciones cumplimos con uno de los objetivos fijados por la Junta dentro del Plan de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, que no es otro que todos los núcleos de población de más de mil habitantes se encuentren a veinte minutos de un Parque de Bomberos de referencia", ha señalado el delegado. La puesta en marcha de esta actuación, que ejecutará la Diputación Provincial, se enmarca en un convenio firmado entre la Consejería de Gobernación y Justicia y la Diputación, que cuenta con una inversión total de 3,27 millones de euros financiados por el Gobierno andaluz y que contempla, además de este Parque Comarcal de Cazorla, la construcción del parque de Sierra Mágina, que se ubicará en
Las instalaciones se ubicarán en una parcela de más de 1.300 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Peal de Becerro. En ella se construirá un edificio de dos plantas con más de 750 metros cuadrados repartidos entre una zona de administración, una nave destinada a cocheras y una torre de prácticas. El parque contará con diversas dependencias entre las que se incluyen dos vestuarios
y un aula de formación, así como sala de estar, dormitorio y cocina. El gimnasio ocupará más de 60 metros cuadrados y casi 240 metros cuadrados estarán destinados a las cocheras. Además, este parque tendrá un equipamiento inicial compuesto por un vehículo de rescate pesado y dos autobombas dedicadas a la extinción de incendios, una urbana ligera y otra pesada.