El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, junto a la alcaldesa de Peal de Becerro, Juana Pérez, ha realizado hoy una visita a los terrenos donde se construirá el futuro Centro de Conservación Integral de Carreteras de la zona sureste de Jaén.
Concretamente, en el polígono agrícola del municipio pealeño, situado en la A-315 en el punto kilométrico 23+300. Este recurso, que contará con una dotación anual de 2 millones de euros, dará cobertura a un total de 13 municipios: Peal del Becerro, Torreperogil, Quesada, Huesa, Hinojares, Pozo Alcón, Jódar, Villacarrillo, Santo Tomé, Chilluévar, Cazorla, La Iruela y Santiago-Pontones. Además, su puesta en marcha dará empleo a cerca de una veintena de personas
Su zona de actuación se extiende por cerca de 310 kilómetros, que engloba los ejes de la A-315 de Torreperogil a Pozo Alcón; la A-319 de Peal a Hornos por Cazorla; la A-322 de Jódar a Cazorla; la A-326 de Pozo Alcón a Huéscar; la A-6105 desde la A-401 a Peal; la A-6204 de Villacarrillo a Cazorla; la A-6206 de Quesada a Pozo Alcón, y la A-6207 de Santo Tomé a Peal. Los puntos más conflictivos de este área se concentran en el puerto de Las Palomas en el punto kilométrico 30 de la A-319; el embalse La Bolera, en el punto kilométrico 10 de la A-326; en el punto kilométrico 65 de la A-315, en el tramo que va de Huesa a Pozo Alcón; y en el punto kilométrico 4 en la A-6206 en Tíscar, donde las nevadas son muy habituales durante la temporada invernal.
Este centro dotará a la zona de nuevos servicios que están llamados a generar un notable incremento de la seguridad vial y, también, de la comodidad en la conducción de todos los usuarios. “Los trabajos de conservación son fundamentales para mantener en plenas condiciones y en situación de máxima seguridad la red viaria de titularidad autonómica en la provincia de Jaén”, ha destacado Rafael Valdivielso. “Este tipo de actuaciones, ha precisado, tiene una gran rentabilidad social, porque el principal beneficiario es el usuario que transita a diario para estas infraestructuras, por lo que es motivo más que suficiente para incrementar los recursos no sólo para el mantenimiento de nuestras infraestructuras, sino también para mejorar las condiciones de seguridad de los conductores”.
Las nuevas instalaciones contarán con una superficie total de 7.000 metros cuadrados. Tendrá una nave almacén de 500 metros y unas oficinas de 200. La futura estructura albergará un compartimento de residuos para reciclaje, cámaras de videovigilancia y zonas de ajardinamiento. Asimismo, contará con un equipo formado por cerca de veinte profesionales, entre el jefe Coex, jefe de operaciones, administrativo, encargado y oficiales. En cuanto a la maquinaria, el nuevo centro dispondrá de un equipo quitanieves, un camión grúa versátil, un camión cisterna, un todoterreno y dos furgones, además de los correspondientes elementos auxiliares.
Esta infraestructura se unirá a las tres ya existentes en la provincia de Jaén, ubicados en los municipios de Úbeda, Beas de Segura y Jamilena, que darán una cobertura global de 1.720 kilómetros y contarán con más de ochenta personas que se encargarán de supervisar y mantener en estado óptimo la red de carreteras pertenecientes a la Junta de Andalucía. Estos centros de conservación integral se encargan de realizar una serie de acciones con el fin de mantener la actividad normal de la infraestructura; trabajar en la reposición de unidades de obra que sufren un desgaste y operaciones de vigilancia diaria encaminadas a constatar el estado real y periódico de la red viaria.