jueves, 28 de abril de 2011

Nuevo proyecto para aprovechar la biomasa, con una planta situada en Peal de Becerro.


AGP Renovables reunió a expertos en el aprovechamiento de la biomasa, como Fernando Moraleda, presidente de la comisión parlamentaria sobre el cambio climático, en un foro sobre energías limpias. La empresa se instalará en la comarca para aprovechar los recursos de la zona.

La empresa catalana AGP Renovables, que se implantará en Peal de Becerro, organizó unas jornadas técnicas con el título “La biomasa: una oportunidad de presente, un valor para el medio rural”.

De esta forma, informó de su proyecto para la comarca de Cazorla. La Consejería de Medio Ambiente respalda esta iniciativa. Por ello, en representación del Gobierno andaluz, asistieron Javier Madrid, director general de Gestión del Medio Natural, y el delegado de Medio Ambiente, José Castro. Una de las intervenciones fue la de Fernando Moraleda, diputado en el Congreso por la provincia de Ciudad Real y portavoz de la comisión mixta para el estudio del cambio climático en la Cámara Baja. Su ponencia versó sobre la necesidad de combinar las energías para hacer posible una economía sostenible.

También pronunciaron conferencias Luís Ángel Ranchal, técnico de la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta, que disertó sobre el aprovechamiento de la biomasa; Sebastián Quirós, diputado jiennense en el Congreso, con la ponencia “El papel de la provincia de Jaén como sumidero de CO2 y su implicación en el desarrollo de biomasa”, y Juan Piqueras, administrador de AGP Renovables, que habló de los planes previstos para la provincia. Los participantes participaron, después, en una mesa redonda. Fernando Moraleda apuntó la necesidad de afrontar un cambio en la agricultura y dejó clara la necesidad de tener en cuenta la energía eólica y solar.

Y es que el futuro de la biomasa fue planteado en estas jornadas como una realidad de presente, como aseguró José Castro que destacó la importancia de la llegada de AGP Renovables a Peal que, tal y como precisó, ya ha presentado un aval de un millón de euros. Con acciones de este tipo, las empresas y particulares buscan adelantarse a 2013, cuando la Unión Europea reduce las ayudas para las energías renovables. Por su parte, Juan Piqueras, anticipó que con la puesta en marcha de esta planta será posible aprovechar los residuos del olivar y crear empleo en la zona.

martes, 19 de abril de 2011

Griñan destaca que Jaén es "tierra de socialistas", y anima a los 97 candidatos "a seguir hablando de cómo hacer pueblos y ciudades".


Griñán señaló que los candidatos socialistas “están trabajando permanentemente por Jaén” y les instó a hablar con la gente “de lo que hacéis y de lo que sois”. “No vais a necesitar atacar a nadie ni insultar a nadie; el ruido no nos interesa, porque lo que hemos hecho tiene realidad física en las escuelas, en los centros de salud, en los hospitales y en las carreteras. Por eso no necesitamos hacer ruido como el PP”, argumentó.

El responsable socialista se mostró convencido de los buenos resultados que se obtendrán en la provincia el 22-M, ya que las candidaturas están compuestas por “gente formada y preparada”, y el partido cuenta con “un magnífico secretario general que va a ser presidente de la Diputación de Jaén”. “Lo único que no podemos hacer es confiarnos”, advirtió.

Asimismo, Griñán explicó que el proyecto del PSOE pasa por “meter a Jaén en el corazón” de Andalucía y que para ello se está luchando por articular el transporte ferroviario procedente de Algeciras para convertir a Jaén y Linares en “nodo de mercancías”.

Igualmente, consideró “imprescindibles” las carreteras, como el nuevo trazado de Despeñaperros, la Autovía del Olivar o la A-32. Respecto a esta última, indicó que además de beneficiar a la provincia de Jaén también conectará por autovía a Sevilla y Valencia, la tercera y cuarta ciudad con mayor número de habitantes de España. “Por tanto, es fundamental”, recalcó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que los vecinos de la provincia de Jaén confían mayoritariamente en el PSOE porque “sus problemas y sus inquietudes son los problemas y las inquietudes de los socialistas”. “Por eso hemos gobernado en la mayoría de municipios en estos 32 años”, subrayó. En este tiempo, los socialistas “han contribuido a darle una vuelta espectacular a la provincia”, con nuevos servicios y equipamientos, y con grandes logros en la fijación de la población al territorio.

Reyes consideró que los ciudadanos de Jaén “saben que los socialistas han trabajado con ellos” para promover el desarrollo y el progreso de la tierra, y auguró por ello que el PSOE “va a volver a ganar las elecciones” el próximo 22 de mayo. Además, frente a este hecho, se opone que la gente de Jaén “también sabe cómo trabaja el PP”. En este sentido, recordó el “cero patatero” del Gobierno del PP con Jaén, con un ministro que decía que era de Jaén pero que dejó a la provincia la última en materia de inversiones. Sobre Arenas, recordó que a Jaén “sólo viene a hacerse la foto cuando hay ruina”.

La alcaldesa de Jaén y candidata a la reelección, Carmen Peñalver, se refirió a los candidatos de la provincia como “un gran ramillete de futuros alcaldes” y destacó que todos ellos defienden “un proyecto político anclado en la gente” y cuyo objetivo no es otro que el de “hacer más fuerte a esta tierra, con visión de presente y de futuro”.
Así las cosas, consideró que el próximo 22 de mayo “las voces de la gente se van a alzar por encima del ruido del PP y de su estrategia del cuanto peor mejor”.

En el acto también han estado presentes, entre otros, el secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías; los consejeros vocales de la Ejecutiva Provincial del PSOE María del Mar Moreno y Antonio Ávila; el portavoz del Grupo Parlamentario, Mario Jiménez; y la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, así como el resto de la Ejecutiva Provincial (entre ellos Felipe López, Fernando Calahorro y Moisés Muñoz) y los miembros del Grupo Parlamentario de Jaén.

domingo, 3 de abril de 2011

Gaspar Zarrías resalta el esfuerzo de los socialistas de Peal con Juana Pérez por seguir afianzando el progreso de la localidad.


El secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, apoyó con su presencia la candidatura con la que los socialistas esperan renovar por otros cuatro años su compromiso con el presente y el futuro de Peal de Becerro en las próximas elecciones del 22 de mayo.



En un acto celebrado ante un numeroso público, Zarrías señaló que el mejor aval con el que los socialistas acuden a su cita electoral ha sido el trabajo de muchos años, incansable y siempre escuchando a los vecinos, hecho desde el Gobierno.


El responsable del PSOE recordó que Juana Pérez, la candidata a la Alcaldía, acude con los deberes hechos, con propuestas, respuestas y una importante gestión municipal a revalidar la confianza de los pealeños en una comarca donde el partido espera revalidar el pleno de Alcaldías socialistas, un signo inequívoco de que los vecinos quieren continuar en la línea de avance hacia el futuro que políticos como Juana Pérez y los miembros de la lista ofrecen.


Por su parte, Juana Pérez destacó ante los presentes algunas de las propuestas con las que los socialistas buscan la confianza de los pealeños, iniciativas surgidas de escuchar a los vecinos, atender sus necesidades, poner el acento en las potencialidades del municipio para generar nuevas oportunidades de eiqueza y bienestar.

sábado, 2 de abril de 2011

Paco Reyes destaca las ganas de los candidatos del "Alto Guadalquivir" y el trabajo incansable de Juana Pérez por Peal de Becerro.


El secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, destacó que los candidatos del Alto Guadalquivir tienen el común denominador de “las ganas de seguir mejorando los pueblos de la comarca” y confió por ello en que el PSOE revalidará el pleno de Alcaldías logrado en las elecciones de 2007 y recordó que el trabajo incansable de Juana Pérez por Peal de Becerro se ha dejado notar en forma de avance y progreso en estos cuatro años de gobierno.

En la presentación comarcal de los candidatos socialistas del Alto Guadalquivir, celebrada en Cazorla, Reyes subrayó que éstas “son unas elecciones fundamentales” para el PSOE, no sólo porque se decide sobre la Administración más cercana al ciudadano, sino porque se afronta “un año trascendental para la recuperación económica y para la creación de empleo”.

Los candidatos de la comarca Alto Guadalquivir son Antonio José Rodríguez Viñas (Cazorla), José Luis Agea (Chilluévar), Marón Martínez (Hinojares), Javier Gómez Sevilla (Huesa), José Antonio Olivares (La Iruela), Juana Pérez (Peal de Becerro), Iván Cruz (Pozo Alcón), Manuel Vallejo (Quesada) y Francisco Jiménez Nogueras (Santo Tomé).

El responsable socialista avanzó que se está trabajando en unos programas electorales “realistas y ambiciosos” y que se están manteniendo contactos con los ciudadanos con el propósito de “recoger sus aspiraciones y que se vean representados en esos programas”. Asimismo, aseguró que el PSOE va a hacer “una buena precampaña y campaña electoral”, porque tiene la obligación de “trabajar para ganar las elecciones, no porque esto sea bueno para el partido, sino porque es bueno para la provincia de Jaén”.

Reyes recordó que éste ha sido un mandato duro y difícil para todos, también para los ayuntamientos, que han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la crisis. Pese a ello, los alcaldes socialistas, “como saben hacerlo”, han multiplicado los recursos y “se han dejado la piel para mantener los servicios a pesar de tener dificultades económicas”. Al mismo tiempo, “han sido capaces de cumplir sus compromisos electorales” y recalcó que, de hecho, “se puede hacer un repaso a todos los programas” con los que se concurrió en 2007 y comprobarlo.

El secretario general de los socialistas jiennenses consideró que el PSOE “va a volver a ganar en la provincia, porque lo merece y porque ha trabajado” en esta legislatura y las tres décadas anteriores para “darle una vuelta espectacular a los pueblos” de Jaén. “Esto es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos, porque hemos sido protagonistas del cambio”, resaltó.

En este sentido, apuntó que todo esto “es fruto del trabajo de cientos de alcaldes y de miles de concejales que se han dejado la piel en estos 32 años” para lograr “unas infraestructuras y unos servicios impensables hace tres décadas y que han permitido el equilibrio territorial”.