El Plan Activa ha canalizado ya una inversión de 1.715 millones de euros para el desarrollo de la provincia. Este dato fue avanzado en rueda de prensa por el diputado y S. de Coordinación del Plan Activa del PSOE de Jaén, Sebastián Quirós.
Quirós indicó que se ha licitado más de 1.417 millones de euros para carreteras, ferrocarril y obras hidráulicas, lo que significa que “el 83% de la inversión actual del Plan Activa ha sido para el desarrollo de infraestructuras, siempre necesarias para el impulso económico de un territorio”.
En concreto, explicó que Fomento sigue siendo el Ministerio más inversor, con 1.112 millones de euros contabilizados desde el año 2006. El apartado de carreteras concentra una licitación de más de 762 millones de euros, de los que la A-32 y N-322 acaparan 469 millones. A continuación, se sitúa la A-4, con 139 millones de euros, fundamentalmente para el nuevo trazado de Despeñaperros, y el acondicionamiento de la A-44, con 91 millones de euros.
En materia ferroviaria, la licitación de obras supera los 288 millones de euros, con una cifra de 116 millones de euros para la línea de alta velocidad Jaén-Madrid, con 70 millones para mejorar la red convencional y con otros 84 millones para la nueva flota de trenes que está prestando servicio “con mayores prestaciones” en todos los itinerarios ferroviarios de la provincia. Este esfuerzo ya se ha traducido en un incremento del número de viajeros.
Sobre las obras hidráulicas, Quirós señaló que la inversión alcanza ya los 306 millones de euros, de los que 71 se han empleado en mejorar el abastecimiento de más de 300.000 jiennenses y otros 123 millones se han dedicado a proyectos como la Presa de Siles y la Balsa de Cadimo. A estas cifras hay que añadir los 81 millones de euros para la modernización de regadíos en las vegas del eje del Guadalquivir, Pozo Alcón e Hinojares. Además, el diputado avanzó que se van a invertir “de forma inminente” otros 36 millones de euros para la modernización de regadíos de las Vegas Medias en Torreblascopedro y cuatro comunidades de regantes de las Vegas Altas (sectores I, V, VII y IX). Dentro del apartado hidráulico, también se incluye la inversión de 16 millones de euros para los encauzamientos del río Guadalquivir en Andújar, del río Martín Malillo y del río Beas.
De igual manera, Quirós quiso poner de relieve el esfuerzo realizado para el fomento de la actividad económica y la creación de empleo, con un estímulo de inversión de 248 millones de euros. Dentro de este ámbito, resaltó el Programa de Reindustrialización, que ha canalizado una cantidad superior a los 90 millones de euros, permitiendo una inversión global de 308 millones de euros, la creación de 1.269 empleos y el mantenimiento de muchos puestos de trabajo. Mencionó igualmente los 30 millones de euros para apoyar a sectores estratégicos industriales (Santana, Valeo, Derprosa, CAF Santana…) y a la Red de Espacios Tecnológicos, así como los 69 millones de euros destinados a innovación del tejido industrial y agrario (Campus de Linares, Centro del Plástico de Martos, Estación Experimental de Cultivos Oleaginosos…)
Quirós subrayó que el “inequívoco éxito” del Plan Activa Jaén radica en estos hechos contrastables, pero también es que “nunca antes un programa como éste había sido tan demandado por otras provincias y otras fuerzas políticas, como el PP en Granada y en Huelva”. “Otra cosa es que el PP de Jaén no quiera reconocerlo, cuando es tan evidente su ejecución en los cuatro puntos cardinales de la provincia. El Plan Activa ha sido y será la mayor apuesta de un Gobierno central con Jaén, aunque le pese al PP”, apostilló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario