El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy a los jiennenses que “no se dejen engañar” por el PP y recordó que los candidatos de la derecha en otras comunidades autónomas, como Cospedal, Esperanza Aguirre o Feijóo, “no dijeron en campaña lo que iban a hacer, pero luego sí lo hicieron”, añadió en alusión a los recortes sociales y de derechos que han aplicado en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha o Galicia. “Javier Arenas es igual que ellos”, advirtió
En un multitudinario mitin en Jaén, Rubalcaba manifestó que si el PP hubiera gobernado estos 30 años en Andalucía en lugar del PSOE esta comunidad autónoma no hubiera registrado los avances que ha experimentado en hospitales, centros de salud, colegios, carreteras o servicios sociales. En este sentido, señaló que el PP ataca a los niños andaluces y a los centros educativos de Andalucía, mientras los colegios de Valencia y Baleares, gobernados por el PP, son los que ni siquiera tienen calefacción.
El líder socialista criticó duramente el recorte de becas aprobado por el Gobierno de Rajoy para el estudio de idiomas y denunció la inutilidad de la reforma laboral para crear empleo. “Es una reforma que da libertad para despedir, que abre la puerta a la bajada de salarios y que está destinada a la ignominia de que un padre se deje despedir a cambio de una contratación en precario para su hijo”, censuró.
A esto añadió que el PP ya ha aprobado en Cataluña el copago sanitario y que en España Rajoy se ha limitado a decir que “particularmente no comparte” esta medida, lo que supone en la práctica que el copago en la sanidad “no está ahora mismo encima de la mesa, pero sí está en la cocina, listo para llevarlo a la mesa”. Por eso, el Gobierno de Rajoy está escondiendo los Presupuestos Generales del Estado hasta después de las elecciones andaluzas, explicó Rubalcaba. “El PP quiere hacer un ajuste de cuentas con el Estado del Bienestar”, previno al respecto.
Así las cosas, el secretario general del PSOE subrayó que votar a Griñán es “ir por el camino seguro” y animó a votar ‘no’ a aquellos que suben los impuestos, que aprueban recortes sociales y que lesionan los derechos de los trabajadores. Rubalcaba expresó el “orgullo” de los socialistas por el trabajo realizado en Andalucía y alabó la campaña que está desarrollando Griñán tanto para poner en valor los logros alcanzados como para exponer alternativas de futuro.
Por su parte, la candidata número 1 del PSOE de Jaén, Micaela Navarro, afirmó que el 25M se elige el modelo de sociedad para los próximos años, de modo que se dilucidará “si los derechos conquistados a lo largo de mucho tiempo se van a mantener”. En este sentido, recordó que un país o una comunidad autónoma “se construyen con derechos” y que eso es algo que “cuesta tiempo”. Sin embargo, “no se tarda nada en laminar esos derechos” y puso como ejemplo la reforma laboral, que “en dos horas” se ha cargado derechos laborales que habían costado décadas establecer. “Hay que crear empleo, pero no se puede ir contra los trabajadores”, argumentó.
Navarro trasladó su preocupación especialmente por el retroceso que puede sufrir la educación pública y las becas, así como las políticas sociales y la Ley de Dependencia, ya afectadas por los recortes de los Gobiernos del PP.
Igualmente, el secretario general del PSOE de Jaén; Francisco Reyes, puntualizó que la verdadera encuesta se celebra el 25-M y que ese día los socialistas van a ganar las elecciones en Andalucía y en la provincia de Jaén. Subrayó que “no va a ser por casualidad”, sino por el gran trabajo hecho durante muchos años y la transformación experimentada por la provincia en materia de carreteras, hospitales, centros de salud, atención a dependientes, colegios, etc. Añadió que los socialistas están especialmente orgullosos de la labor realizada para fijar población al territorio y evitar el despoblamiento del medio rural, algo a lo que ha contribuido decisivamente medidas como el PER o el subsidio agrario. “Jaén ha cambiado a mejor; pero un cambio no es igual siempre a mejorar o a avanzar”, advirtió sobre aquellos como el PP, que pregonan el cambio, pero que en realidad sólo traen recortes y retrocesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario