lunes, 7 de junio de 2010

DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE EN PEAL DE BECERRO.

La Junta refuerza el compromiso con la conservación de unos 600 escolares de Peal de Becerro en el Día Mundial del Medio Ambiente.


José Castro reivindica en esta celebración el papel de la Administración en la preservación del entorno vinculado además a la creación de riqueza.

Alrededor de 600 escolares y otros tantos vecinos del municipio de Peal de Becerro han participado hoy en las actividades programadas por la Consejería de Medio Ambiente pata conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana y que se ha adelantado para que la comunidad escolar al completo de la localidad pudiera disfrutar de esta jornada lúdica pero también reivindicativa.

El delegado de Medio Ambiente, José Castro, ha recorrido acompañado por la alcaldesa del municipio, Juana Pérez, los más de 15 talleres y actividades preparadas a lo largo del Parque Félix Rodríguez de la Fuente por los técnicos de educación ambiental de la Delegación Provincial y el Ayuntamiento. Los centros implicados en la iniciativa han sido los colegios “Nuestra Señora de la Encarnación”, “Antonio Machado” y el IES “Almicerán”, junto con el centro de educación de adultos “Federico García Lorca”. Junto a los vecinos, además de exponer algunas de las iniciativas que ellos mismos desarrollan en materia de conservación ambiental o de recuperación de oficios vinculados al parque natural en el que se localiza Peal de Becerro, han disfrutado de actividades como talleres de reciclaje de envases en juguetes y objetos decorativos, de trabajo del esparto y la repostería tradicional por parte de los mayores del municipio, de plantas aromáticas, por parte de los agentes de Medio Ambiente, de elaboración de objetos a partir de pasta de papel con la colaboración de Aprompsi y el conocimiento de las aves y otras especies de la provincia de la mano del Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA) de la Consejería y de la Fundación Gypaetus. Además, los más pequeños han contado con talleres de elaboración de máscaras de animales, de manualidades con objetos fuera de uso, de utilización de la energía solar para cocinar y de concursos de dibujo. Todo el municipio ha disfrutado además de un monólogo sobre el medio ambiente y de un desayuno tradicional. La estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno ha enseñado a los escolares la importancia de cuidar el monte y evitar el uso de cebos envenenados con una demostración de la unidad canina. Castro ha recordado que en jornadas como ésta “se aprovecha para redoblar los esfuerzos para hacer llegar el mensaje que ya durante todo el año mantenemos, que es el del concienciar a la población de que la Administración necesita del compromiso con la conservación del medio ambiente que, a título individual puede hacerse y qué mejor foro en el que conseguir que este mensaje cale que en el de la comunidad escolar y en un municipio vinculado a un espacio natural protegido, en este caso el del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”.

Conservación y riqueza

El delegado provincial ha señalado que en este día es importante recordar el trabajo en materia de preservación del entorno y de la mejora de la calidad de vida de los andaluces y los jiennenses que se realiza desde la Consejería de Medio Ambiente. Castro ha indicado que sólo en materia de conservación de las masas forestales, en 2010 se ejecutan en la provincia de Jaén 27 proyectos de mejora que suponen una inversión sólo en este año de 21 millones de euros en garantizar una adecuada gestión de nuestros montes que repercuten en riqueza para quienes viven de ellos o en torno a ellos y para quienes, gracias a esta labor, han encontrado un trabajo en estos momentos tan complicados. Además, el delegado ha recordado el buen trabajo en materia de conservación de la calidad del medio ambiente que la Junta realiza a través de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático “que ha conseguido implicar a nuestros municipios y nuestro sector productivo en materia de movilidad sostenible y eficiencia energética. Por no citar la labor inversora en materia de mejora del ciclo integral del agua en el que más de la mitad de las localidades de la provincia han visto en el último año cómo se ejecutan actuaciones de mejora en depuración de aguas residuales, abastecimiento, prevención de avenidas o redes de saneamiento que repercuten, sin duda, en la calidad de vida de sus vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario