El presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, se ha desplazado a Peal de Becerro para visitar junto a la alcaldesa, Juana Pérez, el edificio del Centro de Interpretación Íbero que ha construido la Administración Provincial en el marco del proyecto “Viaje al Tiempo de los Íberos” y que centra su temática en el patrimonio encontrado en el entorno de la Cámara Íbera de Toya.
Este centro, situado en el casco histórico de Peal de Becerro, dedicará el contenido de sus salas a los hallazgos arqueológicos del yacimiento de Toya, una zona próxima a la localidad cuyo mayor exponente es su cámara sepulcral,
una construcción de más de 2.500 años de antigüedad destinada a ritos funerarios de la realeza. El entorno de este yacimiento también se acondiciona con la adaptación de la Cámara de Toya para su visita y la creación de un centro de recepción de visitantes. Por su parte, Juana Pérez ha expresado su satisfacción por la próxima apertura del centro, que “dota a Peal de Becerro de un punto de encuentro para visitantes, lo que contribuirá al desarrollo turístico y económico del municipio”.
El edificio cuenta con más de 280 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Un amplio vestíbulo da paso a la primera de ellas, en la que hay dos salas donde se ubicarán el salón de actos y un espacio expositivo polivalente que dará acceso a la segunda planta, en la que se situará la mayor parte del patrimonio expuesto. Además, cuenta con una terraza que servirá de mirador desde el que divisar el paisaje pealeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario