El centro de conservación de carreteras de la zona sureste de la provincia se construirá en Peal de Becerro. El proyecto, que fue presentado, ayer, en el municipio, contará con una inversión de 3,5 millones de euros y, según lo previsto, será realidad a final de año.
Acompañado por los delegados de Obras Públicas y Vivienda y Medio Ambiente, Rafael Valdivielso y José Castro, respectivamente; la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales de la Diputación, Simona Villar, y los alcaldes de Peal, Juana Pérez Oller; Pozo Alcón, Pilar Salazar; Hinojares, Dolores Parra; Quesada, Manuel Vallejo; La Iruela, José Antonio Olivares, y Huesa, Francisco Javier Gómez Sevilla, el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, presentó el proyecto del futuro centro de conservación de carreteras de la zona sureste de la provincia, que se ubicará en el municipio pealeño y contará con una inversión de la Junta de alrededor de 3,5 millones de euros.
Las nuevas instalaciones se ocuparán del mantenimiento de la vialidad, muy especialmente de la invernal, de la zona sureste de la provincia, donde las nevadas son habituales. López explicó que el centro, que dará cobertura a trece municipios, cuenta con una zona de acción de casi 310 kilómetros. En concreto, se beneficiarán Peal del Becerro, Torreperogil, Quesada, Huesa, Hinojares, Pozo Alcón, Jódar, Villacarrillo, Santo Tomé, Chilluévar, Cazorla, La Iruela y Santiago-Pontones.
Los puntos más conflictivos de esta área se concentran en el puerto de Las Palomas, en el punto kilométrico 30 de la A-319; el embalse La Bolera, en el kilómetro 10 de la A-326; en el punto kilométrico 65 de la A-315, en el tramo que va de Huesa a Pozo Alcón, y en el kilómetro 4, en la A-6206, en Tíscar.
El nuevo centro que se construirá en el municipio de Peal de Becerro modificará el mapa de las demarcaciones de conservación de carreteras en la provincia de Jaén y está previsto que sea una realidad a finales de 2011. Las futuras instalaciones tendrán una superficie total de 7.000 metros cuadrados, con una nave almacén de quinientos metros y unas oficinas de doscientos metros. Aparte, también albergará un compartimento de residuos para reciclaje, cámaras de videovigilancia y zonas de ajardinamiento y contará con un equipo de once profesionales, entre el jefe Coex, jefe de operaciones, administrativo, encargado y oficiales.
En cuanto a la maquinaria, las instalaciones dispondrán de un equipo quitanieves, un camión grúa versátil, un cisterna, un todoterreno y dos furgones, además de los correspondientes elementos auxiliares. Este nuevo recurso asistencial se unirá a los tres ya existentes en la provincia, ubicados en los municipios de Úbeda, Beas de Segura y Jamilena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario