El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado positivamente la aprobación de la Ley del Olivar en el Parlamento de Andalucía.
“Los socialistas hemos cumplido otro de los compromisos que adquirimos con la ciudadanía; por primera vez, un cultivo contará con una ley específica”, destacó
Reyes, que precisó que la ley ha salido adelante sin contar con el voto favorable del PP, explicó que esta iniciativa permitirá la puesta en marcha de nuevos instrumentos para mejorar la situación del sector y paliar los momentos de dificultad, como el que actualmente se atraviesa como consecuencia de los bajos precios del aceite.
Añadió que la ley apuesta por el olivar tradicional y que plantea una redistribución asimétrica de las ayudas, “sabiendo que hay olivares que sin esas ayudas tendrían dificultades para subsistir” y por tanto para fijar población al territorio.
Reyes subrayó que “si hay un partido que se relaciona directamente con el olivar en España, Andalucía y Jaén, ése es el PSOE”. Recordó que fue el Gobierno socialista de Felipe González el que impulso una medida excepcional como el PER y que ha sido ahora otro Gobierno socialista, el de Zapatero, el que ha propuesto y aprobado otra ley que permitirá equiparar los derechos de los trabajadores del campo con los del régimen general de la Seguridad Social.
Adjuntamos también un video explicativo del Presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñan para dar un análisis sobre la reciente ley aprobada.