Más de 86.000 trabajadores eventuales del campo de la provincia de Jaén se beneficiarán de la Ley por la que el Régimen Especial Agrario se integra en el Régimen General de la Seguridad Social.
El senador del PSOE jiennense José Pliego, ponente del Grupo Parlamentario Socialista en esta Ley, pone de relieve que esta Ley era “una prioridad absoluta” para el Gobierno. Con ella, casi 900.000 trabajadores del campo “van a ver mejoradas sus prestaciones sociales, equiparándolas a las del Régimen General y manteniendo las cotizaciones al menos hasta el año 2031”.
En el debate de este Proyecto de Ley, Pliego ha puesto en valor las mejoras que van a disfrutar los eventuales del campo gracias a esta Ley en materia de pensiones, jubilación anticipada, desempleo, prestaciones por incapacidad temporal o maternidad y paternidad, entre otras cuestiones.
Asimismo, ha lamentado “la ruindad y la mezquindad moral con que destacados dirigentes de la derecha han calificado y tratado a estos trabajadores como perceptores del subsidio de desempleo”. En este sentido, criticó que desde el PP se hable de “Andalucía subsidiada” y del “voto cautivo”, obviando que el subsidio de desempleo es un sistema de protección social para los trabajadores del campo que no tienen otra alternativa en el medio rural.
Además, destacó que también beneficia a las mujeres de estas zonas, que suponen el 62% del total de los trabajadores y que gracias a este sistema pueden tener una pensión contributiva que de otro modo hubiera sido imposible.
El coste anual del subsidio de desempleo, de la Renta Agraria y del PROFEA es de 810 millones de euros anuales en España, de los que 136,8 millones de euros llegan a la provincia de Jaén. Concretamente, son 100 millones de euros para el subsidio (19.500 perceptores mensuales de media), 18,6 millones para la Renta Agraria (4.500 perceptores) y 18,2 millones para el PROFEA (15.000 beneficiarios).
Pliego resalta que una vez más queda demostrado que “cuando se trata de derechos de los trabajadores, es un Gobierno socialista el que los saca adelante frente a la posición de la derecha”, de la que recordó que cuando gobernaba con mayoría absoluta en 2002 “intentó suprimir el subsidio de desempleo para estos trabajadores”.
Por último, el senador socialista subraya que este Proyecto de Ley ha sido dictaminado en esta Comisión del Senado con 25 votos a favor, una abstención (CiU) y ningún voto en contra. Asimismo, resalta que cuenta con el apoyo y el consenso de los sindicatos, los empresarios y las organizaciones agrarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario