El director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Pedro Rodríguez, acompañado del delegado provincial, Rafael Valdivielso, y junto a la alcaldesa de Peal de Becerro, Juana Pérez, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Conservación Integral de Carreteras de la zona sureste de Jaén, ubicado en el polígono agrícola pealeño en la carretera A-315. Está previsto que las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, generen una veintena de puestos de trabajo.
La cuarta instalación de estas características de la provincia de Jaén cuenta con una dotación presupuestaria para este año de 3,5 millones de euros (1,5 millones para su construcción y 2 para las tareas de conservación) y dará cobertura a un total de 13 municipios: Peal del Becerro, Torreperogil, Quesada, Huesa, Hinojares, Pozo Alcón, Jódar, Villacarrillo, Santo Tomé, Chilluévar, Cazorla, La Iruela y Santiago-Pontones. Su área de influencia, que comprende la totalidad de la comarca del Alto Guadalquivir, abarcará algo más de 310 kilómetros que comprende los ejes de la A-315 de Torreperogil a Pozo Alcón; la A-319 de Peal a Hornos por Cazorla; la A-322 de Jódar a Cazorla; la A-326 de Pozo Alcóa Huéscar; la A-6105 desde la A-401 a Peal; la A-6204 de Villacarrillo a Cazorla; la A-6206 de Quesada a Pozo Alcón, y la A-6207 de Santo Tomé a Peal.
Los puntos más conflictivos que atenderá esta nueva infraestructura se concentran en el puerto de Las Palomas; en el embalse La Bolera; en el punto kilométrico 10 de la A326; en el 65 de la A-315 en el tramo que va de Huesa a Pozo Alcón; y en el 4 de la A-6206 en Tíscar, donde las nevadas son muy habituales durante el periodo estival.
“Los centros de conservación integral de carreteras se han convertido en uno de los principales instrumentos de esta Consejería para mantener y conservar en un óptimo estado su red viaria. Su prioridad es conservar su patrimonio con el fin de incrementar la seguridad vial y reducir, en suma, la siniestralidad en las carreteras. La Junta trabaja, en suma, tanto en calidad como en cantidad de kilómetros y todo ello acompañado siempre de un importante esfuerzo significativo en conservación. Un esfuerzo constante y sostenible en las tareas de rehabilitación y mantenimiento de los firmes de la red viaria, especialmente durante la temporada invernal”, ha subrayado Pedro Rodríguez.
Las nuevas instalaciones dispondrán de una superficie total de 7.000 metros cuadrados y contarán con una nave almacén de 500 y unas oficinas de 200. La futura infraestructura albergará un compartimiento de residuos para reciclaje, cámaras de videovigilancia y zonas de ajardinamiento. Asimismo, albergará un equipo formado por cerca de veinte profesionales entre el jefe Coex, jefe de operaciones, administrativo, encargado y oficiales. En cuanto a la maquinaria, el nuevo centro tendrá a su disposición equipos quitanieves, camiones grúas, camiones cisternas, todoterrenos y furgones, además de los correspondientes elementos auxiliares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario