miércoles, 17 de abril de 2013

PSOE y CCOO comparten "preocupación" por los efectos "perniciosos" que puede tener la reforma local del PP sobre los ayuntamientos de la provincia.


El PSOE y CCOO muestran su “preocupación” por las consecuencias que la reforma local planteada por el PP va a tener sobre los ayuntamientos como Peal de Becerro. “En la provincia de Jaén, tendrá un efecto muy pernicioso porque la inmensa mayoría de los ayuntamientos son pequeños”.
Francisco Reyes denunció que la reforma se ha presentado “sin consenso”, atenta gravemente contra la autonomía municipal y pone en cuestión la continuidad de pequeños y medianos municipios. Añadió que “no da respuesta a los objetivos” que había fijado el ministro Montoro y que, al contrario, desde el PP se ha mentido.
En este sentido, subrayó que la deuda de los ayuntamientos apenas supone el 4% de la deuda pública total y recalcó que el recorte del número de personas dedicadas a los ayuntamientos no se va a cumplir. “Si se aplicara la reforma del PP, en la provincia de Jaén habría 120 liberados más entre cargos públicos y personas de confianza”, advirtió.
Por todo ello, reiteró que se trata de una propuesta negativa para el mundo rural, ya que “pone en riesgo la permanencia de los ciudadanos” en ese entorno.
Por su parte, José Moral afirmó que con la reforma local del PP “están en peligro los servicios públicos que se prestan por parte de los ayuntamientos”. Criticó que “se utiliza el principio de estabilidad para intervenir en las competencias municipales”, de manera que “cualquier cosa que piense hacer un ayuntamiento de esta provincia estará supeditado a que el Estado considere que se cumple o no se cumple ese principio de estabilidad”.
Igualmente, criticó que la propuesta del PP da “tremendas facilidades para privatizar servicios” y en cambio “hace complicado mantenerlos desde el Ayuntamiento”. La privatización de servicios tendrá “un impacto directo sobre el empleo”, advirtió Moral, quien también alertó sobre el hecho de que todavía “hay un buen número de ayuntamientos con los convenios colectivos en el aire”, por lo que “puede haber una debacle de derechos en las plantillas de los ayuntamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario