El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha colocado este viernes la primera piedra del punto limpio junto al Delegado Prov. Moises Muñoz, la Alcaldesa Juana Pérez y el Diputado José Castro Zafra para la recogida de residuos sólidos urbanos que supondrá una inversión de 364.374 euros y generará un total de 1.310 jornales.
Según ha recordado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, la provincia de Jaén tiene ya en funcionamiento actualmente un total de once puntos limpios ubicados en los municipios de Cazorla, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Jaén, Navas de San Juan, Bedmar, Torreperogil, Pozo Alcón, Andujar y Orcera; y dos en construcción, uno en Martos y otro en Peal del Becerro. Además, está previsto dotar también de esta infraestructura a los municipios jiennenses de Torredelcampo, Bailén y Mancha Real.
En concreto, el punto limpio de Peal de Becerro, que se ubicará en una parcela de 3.586 metros cuadrados del polígono industrial 'Los Propios', conocido también como el polígono industrial 'Agrícola', está preparado para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, aerosoles, electrodomésticos de gran tamaño, maderas, muebles, baterías, material y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pinturas, vidrio, envases, textiles y papel y cartón.
De igual modo, su construcción, que se financia a través de los Fondos Feder de la Unión Europea, se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía, que contempla la dotación de "una red completa de instalaciones suficientes para recibir y dar tratamiento a la totalidad de los residuos urbanos que se generen en los distintos municipios de la provincia, completándose dicha labor con el cierre de vertederos".
Los sondeos han acertado, y los españoles han confiado al PP para la formación de un Gobierno para los próximos cuatro años que será el encargado y responsable de intentar potenciar el crecimiento económico.
Con el 100% del escrutinio realizado, el PP ha obtenido el 44,59% de los votos, lo que le otorgará 186 escaños, frente a los 154 de 2008. El PP ha aventajado al PSOE en 16 puntos y 3,68 millones de votos. En 2008 el primero obtuvo 10,27 millones de sufragios por 11,28 millones del segundo.
El hasta ahora principal partido de la oposición recupera el poder en un momento crítico para el euro, que atraviesa su peor momento desde su entrada en funcionamiento debido a la inestabilidad por la que atraviesa la deuda soberana de 12 de los 17 países, y donde la victoria de los populares a cuatro días de la victoria electoral no han conseguido el efecto "confianza" que algunos vaticinaban tras el 20N. El PP ya no tendrá otro remedio que aplicar su batería de recortes ocultados durante la campaña electoral, que pasa por tomar medidas drásticas en recortes de derechos sociales, en sanidad, en educación y por supuesto en el ámbito laboral y del sistema financiero.
La participación en estas elecciones del domingo fue del 71,70%, dos puntos por debajo de la registrada en el inicio de la anterior legislatura.
En clave local, se ha producido algo parecido al panorama nacional, el PP aumenta en votos, superando incluso al PSOE, prefiriendo así a Mariano Rajoy como presidente, pero sin olvidar el resultado de las pasadas elecciones municipales de hace seis meses, donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta a muy pocos votos de conseguir el octavo concejal, comprobando que el Partido Socialista mantiene la confianza de Peal de Becerro.
El PSOE de Peal de Becerro cierra en el abarrotado Salón Oasis, la Campaña Electoral del 20N destinada a que la derecha no use la coartada de la crisis para recortar “derechos sociales”, conseguidos a lo largo de estos 30 años.
“Nada está escrito”, aseguran los socialistas cuando se refieren al 20 de noviembre. Durante el cierre de campaña en Peal de Becerro, el Secretario General de los socialistas en Peal, ha animado a los militantes a pelear y explicar el proyecto del PSOE a los ciudadanos, quedando 48 horas para demostrar que el Partido Socialista es el único que puede frenar a la derecha.
Cuarenta y ocho horas tras dos semanas de campaña electoral que, a Mariano Rajoy “se le ha hecho larga” al estar “quince días sin decir nada”, y que ha resultado “corta” para los socialistas, que han tenido que “explicar nuestro programa, el del PP y lo que quieren hacer y no ponen en el programa”. Se ha destacado la “ambigüedad” de los populares, que, pese a sus silencios en campaña, “nos han dado algunas respuestas”. “Hemos ido sabiendo cosas” de lo que pretende hacer el Partido Popular, como que no apoyan la ley de Dependencia, “que se lo diga a los dependientes”, espetó. O lo que el PP pretende hacer con las prestaciones por desempleo: “cobrar menos y menos tiempo”. O el aviso de María Dolores de Cospedal al decir que los españoles saldrán a la calle “cuando vean lo que Rajoy tiene en la cabeza”. José Castro se ha dirigido a los pealeños y les ha animado a que “salgan a la calle el día 20, para evitar salir” el 21 a protestar ante lo que puede llegar a suponer un “monopartidismo de la derecha”.
El Partido Socialista ha pedido la confianza de los ciudadanos porque cada voto contará para defender “la sanidad y la educación públicas, la ley de Dependencia, las prestaciones por desempleo, las pensiones y la ley de Dependencia”, dirigiéndose a los “progresistas” que están “recelosos” para que apoyen al PSOE. “Tendremos que ir a ellos” en estas menos de 48 horas que quedan para que abran los colegios electorales.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha visitado hoy el municipio de Peal de Becerro junto al Delegado Provincial de Agricultura, Roque Lara, la Delegada de Turismo, Comercio, Pilar Salazar, el Diputado José Castro y la Alcaldesa de Peal, Juana Pérez Oller.
La Consejera, ha visitado la Cooperativa de Nuestra Señora de la Encarnación, paseando por sus instalaciones y posteriormente han realizado una cata del primer Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar de esta campaña que va a dar comienzo en unos días, y finalmente ha firmado en el Libro de Visitas de la Cooperativa, conmemorando la visita de la Consejera, la cual fue inaugurada por el entonces Presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.
Después de la visita, la Consejera Clara Aguilera, ha compartido una comida con los olivareros del municipio donde ha resaltado el papel estratégico del olivar ante la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), dada la singularidad e importancia que tiene este sector para la economía y cohesión social de muchas comarcas rurales andaluzas como la nuestra.
Para Aguilera, es imprescindible que la nueva PAC contemple mecanismos útiles de regulación del mercado que contribuyan a equilibrar la cadena de valor del aceite y a garantizar un precio justo al agricultor. Igualmente, ha insistido en la importancia de luchar por la continuidad del modelo productivo andaluz en la nueva PAC, paradigma de una agricultura sostenible y competitiva, representado por sectores tan emblemáticos y estratégicos para el sector primario andaluz como el olivar.
Asimismo, ha destacado la “importancia de trabajar en la concentración de la oferta, la mejora de la calidad, la promoción y la organización del sector olivarero” y ha señalado que desde las administraciones “debemos trabajar duro en la defensa de las especificidades del olivar y de la agricultura mediterránea y afrontar los grandes retos en el sector, como la concentración de la oferta, la mejora de la calidad, la promoción y la organización del sector a través de instrumentos como la Ley del Olivar, que contribuirá al desarrollo, la protección y la construcción del entramado social y empresarial que constituye el sector olivícola andaluz”. Durante el encuentro los asistentes han mostrado sus preocupaciones y problemáticas referentes al sector oleícola.
El PSOE de Peal de Becerro en un acto público, con la compañía de Gaspar Zarrías, incita a desvelar el programa oculto del Partido Popular y le advierte que no se dejen engañar por las frases vacías que nos envía la derecha.
La Alcaldesa de Peal, y Vicesecretaria del Partido Socialista en Peal de Becerro, Juana Pérez, argumentó que, a pesar de ser unas elecciones generales, debemos hablar en clave local, al estar en juego aspectos fundamentales de nuestro día a día como es el bienestar social.
Posteriormente, José Castro hizo mención al vaticinio de la política conservadora María Dolores de Cospedal sobre revueltas ciudadanas si el PP gana las elecciones y aplica las medidas que tiene en mente. “si lo sabe, por qué no lo cuenta; si sabe que va a hacer recortes, por qué no lo explica” y de nuevo tiene clara la respuesta: “Prefieren vernos en la calle que vernos en las urnas impidiendo sus recortes”, apostilló el Secretario General de los socialistas del municipio.
El acto tuvo la intervención final del Secretario de Estado de Cooperación Territorial Gaspar Zarrías, destacando que el 20-N son los comicios más importantes de España desde 1977, puesto que representan “unas elecciones clave para nuestro país, para España, también para Andalucía”. Están sobre la mesa dos modelos de salida de la crisis: el del PSOE (“una salida solidaria para que nadie se quede atrás”) y el que encarna el PP (consistente en que “a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”). Derechos sociales y defensa del Bienestar, en suma, que encarna un PSOE que garantiza la protección de quienes peor lo están pasando. Frente a un PP que “no cree” en el papel de los poderes públicos para salir de la crisis. PSOE de Peal pide el voto para “impedir que la derecha coja la crisis como coartada” para recortar sus derechos y para “un PSOE fuerte que es la única garantía” de que los derechos conquistados en los últimos treinta años se mantengan. Zarrías señaló que “errores hemos cometido todos, pero la protección de los trabajadores y el Estado social” en España tienen “nombres y apellidos”, los de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
El PSOE de Peal de Becerro organiza su primer acto sectorial en el municipio con unas 200 personas para reflejar la importancia que desde el partido socialista se le da a la Educación, Sanidad y el Sistema de Pensiones, tres ejes fundamentales del programa electoral nuestro candidato Alfredo P. Rubalcaba.
El próximo 20 de noviembre España afronta las elecciones generales en las que decidiremos el Gobierno de la Nación y la forma en que queremos afrontar la salida de la crisis.
Desde el PSOE de Peal de Becerro damos especial importancia a las medidas sociales que figuran en el programa de Rubalcaba, candidato socialista. Por eso hemos organizado un acto sectorial en el que hemos tratado de hablar sobre el estado del bienestar y las políticas que nos muestran la salida de la crisis sin que se resientan pilares fundamentales como la Educación y la Sanidad.
El acto ha tenido lugar en la tarde de hoy en el Salón Oasis y nos acompaño la compañera Purificación Gálvez, recién nombrada Delegada del Gobierno Andaluz en la provincia de Jaén, y después de pasar por la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
En el encuentro intervinieron la Alcaldesa de Peal de Becerro y Vicesecretaria de la Ejecutiva Local del PSOE de Peal de Becerro, Juana Pérez Oller y posteriormente Purificación Gálvez.
El PSOE de Peal de Becerro realizó un acto abierto al que fueron invitadas todas las personas del municipio que a día de hoy están preocupadas por la Educación Pública que puede verse dañada por los recortes del Partido Popular como ya lo viene haciendo en las comunidades autónomas gobernadas por la derecha, también por la Sanidad donde el PP propone el copago como financiación mientras que Rubalcaba la financiará con una subida de impuestos al tabaco y alcohol de alto grado.
Y por supuesto de nuestro Sistema Público de Pensiones, fruto con la firma socialista del Gobierno de Felipe González y al que el PP le tiene ganas de meterle la tijera en estos momentos de dificultades.
En definitiva un apuesta decisiva por la igualdad de oportunidades desde el Partido Socialista que genera bienestar social como es la apuesta por la subida en materia de becas o la Ley de Dependencia, en juego hoy por el partido de los recortes y la privación de derechos.
ahí el lema del PSOE para estas elecciones generales “Pelea por lo que quieres”, pelea por tu sanidad, pelea por tu educación, pelea por tu sistema de pensiones y la igualdad de oportunidades y no hay mejor fórmula para eso que votar al partido socialista, votar a RUBALCABA.
"Las familias españolas con nosotros tendrán la seguridad de que tienen hospitales, de que tienen escuelas, de que si pierden el trabajo tienen prestaciones y de que cuando se jubilen van a tener una buena pensión pública. Con nosotros, sí. Con Rajoy, no"
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado el valor de votar al PSOE para defender el Estado del Bienestar frente a los recortes con los que amenaza el PP de Mariano Rajoy. El líder socialista protagonizó esta mañana el mitin central de los socialistas de Andalucía en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), en donde afirmó que “con crisis o sin crisis, las familias españolas con nosotros tendrán la seguridad de que tienen hospitales, de que tienen escuelas, de que si pierden el trabajo tienen prestaciones y de que cuando se jubilen van a tener una buena pensión pública. Van a tener esa seguridad. Con nosotros, sí. Con Rajoy, no; no por lo que dice, que también, sino fundamentalmente por lo que no dice”, afirmó.
A los 30.000 militantes y simpatizantes reunidos en el Velódromo de esta ciudad andaluza, Rubalcaba les recordó que el voto permite elegir “quién manda en la sociedad” y que nunca como hasta el momento han sido tan claves los votos precisamente para determinar que la política esté por encima del poder financiero y de los mercados. Porque si los poderes económicos han llevado la batuta en el mundo, hasta el punto de desencadenar la crisis global que afrontamos, es “porque los políticos les dejaron mandar”. Como ejemplo del valor del voto, el candidato agradeció el apoyo que los andaluces han prestado al PSOE para construir el Estado del Bienestar, “porque sin vuestros votos no hubiera sido posible (…). Gracias pues, Andalucía, por la educación obligatoria y gratuita; gracias por la sanidad universal; gracias por las pensiones; gracias por las pensiones no contributivas; gracias en gran medida a vuestro voto, Andalucía”.
Dirigiéndose a los más jóvenes entre la multitud de asistentes, el cabeza de cartel socialista les advirtió de que el Estado social es reversible, y que no todas las formaciones políticas son iguales a la hora de defender su futuro. Rubalcaba fue concluyente cuando repasó la labor de las administraciones socialistas en el desarrollo de leyes claves para el desarrollo del Estado del Bienestar en España ante políticos como Felipe González y Alfonso Guerra, presentes en Dos Hermanas, y las comparó con la actitud de la derecha: “Nosotros hicimos el Estado social y ellos [por el PP] no lo apoyaron”, por lo cual arremetió contra la premisa de que quienes equiparan a la derecha y a la izquierda, pues “no somos lo mismo”. “El Estado social en España tiene un nombre y dos apellidos: un nombre, Partido Socialista, y dos apellidos, Obrero y Español”.
En este sentido, Rubalcaba enmarcó el presupuesto regional aprobado por el Gobierno socialista andaluz, que preserva la cohesión social, porque de lo que se trata es “rebajar el egoísmo y la codicia” y no los gastos sociales. Fue por ello que tuvo palabras de agradecimiento hacia el jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, presente en Dos Hermanas.
Rubalcaba alabó el presupuesto socialista aprobado por el Gobierno andaluz en este momento de crisis, que pide más “a lo que más tienen” para preservar “lo que es de todos”. Este orden de prioridades, insistió, demuestra que derecha e izquierda “no somos lo mismo”. Abundando en esta tesis, el candidato comparó el sistema educativo andaluz con el valenciano, o la educación de Andalucía con la de Murcia. Y acerca de los recortes que Rajoy tiene en mente, destacó que el presidente del PP “calla”, pero “Esperanza Aguirre otorga, Feijóo nos lo cuenta y Cospedal nos lo desvela”. A la derecha política, el dirigente socialista advirtió de que “no se trata de bajar el presupuesto de educación, sino de rebajar el fracaso escolar; no se trata de rebajar el presupuesto de sanidad, sino las listas de espera; no se trata de rebajar los gastos de la dependencia, sino el temor de los dependientes; que no se trata de rebajar la solidaridad, sino de rebajar el egoísmo y la codicia”.
En otro momento de su intervención, Rubalcaba apostó por medidas socialdemócratas de inversión pública para reactivar la economía, pues “si le metes una cura de adelgazamiento demasiado vigorosa acabas en la anemia, y la anemia se trata con vitaminas, no con más adelgazamiento”. Inversión pública, también, para combatir el paro mediante el abaratamiento de la contratación. Y como las cuentas “tienen que cuadrar”, Pérez Rubalcaba repasó sus propuestas de gravámenes para las grandes fortunas y sobre los beneficios de los bancos, unas medidas para que quienes más tienen echen “una mano a los que más lo necesitan”, algo que él juzga de “justicia social”.
El candidato a la Presidencia apeló al “orgullo” del PSOE para poner en valor el legado de políticos asistentes al mitin como Felipe González o Alfonso Guerra, que le precedieron en el atril de Dos Hermanas, juntos por primera vez en quince años en un mismo mitin. Rubalcaba salió al paso de quienes le critican por la presencia de González en su campaña, y señaló que “yo estoy orgulloso” del expresidente socialista, y no hace como Rajoy, “que esconde a Aznar”. En una última apelación al legado del PSOE, Rubalcaba indicó que a su fundador, Pablo Iglesias, no le costaría reconocer el programa para estas generales está impregnado de los “mismos valores y principios” socialistas de siempre, que son los que deben marcar la salida de la crisis “con más solidaridad y menos egoísmo social”. Como corolario, Rubalcaba defendió el eslogan de la campaña, Pelea por lo que quieres, para exhortar a los 30.000 asistentes a Dos Hermanas a explicar el programa socialista y a pelear “por vuestros valores, porque la única pelea que no se gana es la que no se da”.
El PSOE local de Peal de Becerro afronta el reto con el ánimo de mantener la confianza del voto en los pasados comicios municipales y la convicción de que, una vez más, volverá a ser el partido más votado en unas elecciones generales, como lo ha sido hasta la fecha desde 1977.
La agrupación socialista de Peal de Becerro con su Secretario General, José Castro celebró el inicio de la campaña electoral para la cita con las urnas del 20 de noviembre en la Casa del Pueblo con la tradicional pegada de carteles a partir de las 00 h como estima la Campaña Electoral de los comicios del 20 de Noviembre, destacando ser el único de los dos grandes partidos en el panorama local que salió a la calle para arrancar la campaña.
Los socialistas pealeños esperan que los resultados del 20N desdigan lo que pronostican las encuestas a nivel nacional y el PSOE dé la sorpresa obteniendo el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Los militantes y simpatizantes confían en la capacidad de trabajo, la experiencia y la brillante inteligencia de su candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El acto de apertura de la campaña ha contado con la presencia de los ediles miembros del grupo municipal socialista, como José Casto y Juana Pérez representantes de la comisión ejecutiva local como Juani Moreno y militantes y simpatizantes del partido y de la Agrupación de Juventudes Socialistas de Peal de Becerro.
El PSOE como ya declaró Alfredo P. Rubalcaba anoche en el inicio de campaña, "no nos pueden ganar en ganas de ganar" y explicarle a los ciudadanos nuestras propuestas en Educación, Sanidad o Empleo, pero que por debajo de todas esas propuestas están los valores y principios socialistas.